Castillos del siglo XXI

Hola deheser@s,

el tema de hoy es un tema de cuento. Y no lo digo por que sea una falacia, sino porque hoy vamos a hablar de los castillos, y en concreto de los castillos del siglo XXI.

Los castillos son, y han sido siempre, refugios, fortalezas, zonas de protección, utilizados como aduanas, como almacenes, como palacios de la corte. Sus muros guardan multitud de secretos e historias, que nada más que por eso merecen ser conservados, como respeto a lo que representan en su historia. Bien es verdad que el coste de dicho mantenimiento supone un gran  esfuerzo para cualquier persona o entidad pública. Por eso, el post de hoy es un proposición para todos aquellos que quieran aporten sus ideas para la funciones de los castillos a partir de ahora. Dejemos volar la imaginación como cuando hacíamos de pequeños.

Hasta la fecha, el único sector que digamos ha rentabilizado la puesta en valor de los castillos es el turístico (hoteles, paradores, restaurantes, museos, centros de visitantes, etc) pero se podrían utilizar como supermercados, como centros comerciales, etc.

Sin salirnos del turismo vamos a hacer un ranking de los castillos y sus usos en Extremadura:

1. Castillo de Granadilla

Castillo de Granadilla

 Restaurado y en buen estado de conservación se utiliza como Centro de Vigilancia Rural contra Incendio

2. Castillo de Trujillo

Castillo de Trujillo

En la imagen desde la plaza mayor al fondo a la izquierda. Se encuentra en buen estado de conservación. Ermita de la Patrona de Trujillo y también se utiliza para realizar eventos en la plaza de armas del castilo. Excelente mirador de la ciudad y de toda la comarca.

3. Castillo de Medellín

Castillo de Medellín

Castillo situado en lo alto del cerro que rodea el río Guadiana. Este castillo apenas ha tenido interés para el turismo hasta que hace pocos años, en la ladera del mismo cerro apareciera un teatro de época romana. Actualmente es visitable junto con el yacimiento arqueológico.

4. Castillo de Belvis de Monroy

Castillo de Belvis de Monroy

Castillo descuidado y un claro ejemplo de dehuso. Aunque se han realizado algunas labores de conservación aún está muy dejado. No tiene ningún uso particular, aunque es visitable de forma gratuita.

5. Castillo de Alburquerque

Castillo de alburquerque

El Castillo de Alburquerque ha sido utilizado como albergue juvenil hasta hace unos años. Ahora se encuentra en proceso de transformación a hotel de la Red de Hospederías de Extremadura. Esperemos que pronto podamos volver a dormir en sus instalaciones.

6. Castillo de Alconchel

Castillo de alconchel

Recientemente restaurado destacan su Torre del Homenaje, el patio de armas y diferentes estancias que están intentando rehabilitar para su uso como alojamiento rural, incluso con el objetivo de realizar eventos como convenciones, congresos, etc

7. Castillo de Jerez de los Caballeros

Castillo de Jerez de los Caballeros

Castillo de los Templarios, es uno de los pocos castillos con uso totalmente diferente al turismo. Aunque es visitable de forma gratuita (las vistas desde el mismo son impresionantes) en su interior se alberga el Ayuntamiento de la ciudad y el Centro de Educación de Personas Adultas de la ciudad.

8. Castillo de Montánchez

Montanchez

El castillo de Montanchez, no es sólo el símbolo de la ciudad, sino uno de los puntos centrales de la región. En su torre del homenaje está proyectado ubicar el Museo Histórico Comarcal. En el mismo se encuentra también la patrona de la localidad, la Virgen del Castillo, que una vez al año es bajada al pueblo y posteriormente devuelta al mismo. También se utiliza como escenario para realizar eventos culturales.

9. Castillo de Fregenal 

Castillo de Fregenal

Este castillo no puede faltar en nuestro ranking. Las murallas del castillo albergan una plaza de toros. Jamás podrían pensar los constructores de esta fortaleza que en el siglo XX se le daría ese uso.

10. Castillo de las Arguijuelas

Castillo de las ArguijuelasEste castillo es un claro ejemplo de cómo reutilizar el patrimonio. Actualmente el empresario hostelero César Ráez (Rte. Torre de Sande) gestiona este palacio para realizar en él diferentes eventos, sobre todo bodas. Un paraje excepcional para momentos únicos e irrepetibles.

Finalmente, para despedir este post os dejamos unos vídeos sobre otros castillos con los que cuenta Extremadura. Esperemos que lo disfrutéis.

Con este post, esperemos que os hayamos hecho pensar sobre estos usos y desusos de nuestros castillos y fortalezas. Mandad vuestras opiniones y comentarios sobre que nuevos usos daríais a los castillos abandonados de nuestra región. Que tengáis una buena semana tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s